Lanzamiento de la Cátedra Gobernanza de Internet

Home  >>  Investigaciones  >>  Lanzamiento de la Cátedra Gobernanza de Internet

Lanzamiento de la Cátedra Gobernanza de Internet

5
Feb,2015

off

En el marco de la celebración del Día de Internet Seguro del martes 10 de febrero de 2015 se hará el lanzamiento oficial de la cátedra de Gobernanza de Internet.

La Cátedra Gobernanza de Internet  es una propuesta educativa de la Red de Universidad por las TIC UxTIC y de la ONG Red Internacional de Diseño “enREDo”  Estructura designada ICANN At-Large (ALS)* para Bogotá Colombia. En su esencia, esta  Cátedra pretende que los  docentes  y  estudiantes  participen  en el   trabajo de desarrollo de las políticas de Internet Governance Forum (IGF) y así influir desde Colombia en las decisiones que configuran el Internet.

Una de las intenciones de esta cátedra ha sido aportar al debate pedagógico nacional   nuevos enfoques conceptuales y metodológicos, que permitan promover procesos de   reflexión en torno sobre temas como las protección de privacidad de la información   personal en el registro de dominio (llamado base de datos WHOIS), la implementación   de nombres de dominio internacionalizados (uso de caracteres además de ASCII), el   establecimiento de mecanismos de solución de disputas entre marcas registradas y   nombres de dominio y temas afines y el modo en que los nuevos dominios de nivel   superior deben ser analizados (es decir, .info, .name, .museum, etc.)

La Cátedra Gobernanza de Internet: Es un espacio encaminado a promover la participación activa  e informada de la comunidad de usuarios finales del Internet, en los espacios de   gobernanza que existan para orientar la gestión de los recursos de Internet. Es pertinente   además comentar que según los lineamientos del Comité Asesor Interino At-Large, esta   organización estará abierta para: sociedades profesionales (por ejemplo, ingenieros,   abogados, etc.), organizaciones académicas y de investigación, grupos comunitarios en   redes, grupos defensores de consumidores, organizaciones locales de la Sociedad de  Internet, Organizaciones de usuarios de computadoras, grupos de sociedades civiles de  la Cátedra Gobernanza de Internet llevara a cabo actividades de formación, de investigación y de   intercambio de información vinculadas con las actividades de Internauta Colombia. De tal forma, esta  Cátedra constituye verdaderos asociados del Internet Governance Forum (IGF) participando activamente   en la concepción, la puesta en marcha y la evaluación de su programa de actividades.   Asimismo, se prevé también un abordaje general a los denominados enfoques amplios  de la Gobernanza de Internet, originados en los debates de la CMSI (Cumbre Mundial   de Sociedad de la Información), en donde se define al proceso como: “El desarrollo y   aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de decisiones   y programas comunes por parte de Gobiernos, el sector privado y la Sociedad Civil   con el fin de dar forma a la evolución y el uso de Internet”.

Se atenderá también a los   ejes centrales de sus 2 ediciones (Ginebra 2003 y Túnez 2005) así como el Foro de  Gobernanza de Internet, que se realiza anualmente desde 2006.

*At-Large “De alcance” es el nombre de la comunidad de usuarios particulares de Internet que participan en   el trabajo de desarrollo de las políticas de ICANN. Actualmente, en el mundo hay activos más de 100 grupos   que representan las opiniones de los usuarios particulares de Internet. Puede obtener más información acerca   de la comunidad y sus actividades en este sitio Web, así como acerca de cómo unirse y participar en la   construcción del futuro del sistema de nombres de dominios (DNS) en todo el mundo y otros identificadores   únicos en los que confían todos los usuarios de Internet cada vez que se conectan.

Sitio web consultivo del Foro: http://www.intgovforum.org/cms/

alt Descarga el libro:
‘Building Bridges–Enhancing Multistakeholder Cooperation for Growth and Sustainable Development’IGF 2013 Bali
Descarga el libro:
Internet Governance For Sustainable Human, Economic and Social Development
Edited by Brian Gutterman

 

Comments are closed.