Estatutos

Home  >>  Estatutos


I. ACTA
DE LA ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN DEL “GREMIO COLOMBIANO DE FOMENTO Y USO DE INTERNET”,  NODO COLOMBIA

En la ciudad de Bogotá, siendo las nueve (9) a.m., del día tres (3), del mes de Marzo, del año 2014, se reunieron las personas que mas adelante se relacionan en la lista de constituyentes, con el fin de constituir el “INTERNAUTA COLOMBIA, GREMIO COLOMBIANO DE FOMENTO Y USO DE INTERNET”, COLOMBIA, persona jurídica bajo la forma de asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro.


II. LISTA DE CONSTITUYENTES.

Se verificó la presencia de las siguientes personas:
Philippe Boland, C.E. 327612, domiciliado en Bogotá.

Los constituyentes para dar un desarrollo ordenado a la reunión de constitución, han previsto lo siguiente:


III. ORDEN DEL DÍA.

  1. Nombramiento de presidente y secretario de la reunión.
  2. Manifiesto de voluntad de constituir una entidad sin ánimo de lucro.
  3. Aprobación de estatutos.
  4. Nombramientos de directivos y representante legal.
  5. Lista de miembros fundadores.
  6. Lectura y aprobación del texto integral del acta

IV. DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA.

1 Nombramiento de presidente y secretario de la reunión.

Constituidos en Asamblea Preliminar, por unanimidad designan como Presidente de la reunión al señor Philippe Boland, como Secretario de la misma a la señora Lizeth Mahecha,  identificados como aparece al pie de las firmas, quienes tomaron posesión de sus cargos jurando cumplir fielmente con los deberes del mis


2 Manifiesto de voluntad

De constituir una entidad sin ánimo de lucro. Los constituyentes antes mencionados manifestaron su voluntad de constituir en la fecha una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro denominada: “INTERNAUTA COLOMBIA, GREMIO COLOMBIANO DE FOMENTO Y USO DE INTERNET”, COLOMBIA.


3 Aprobación de estatutos.

Una vez elaborados y analizados los estatutos del INTERNAUTA COLOMBIA, los constituyentes aprobaron por unanimidad los siguientes estatutos:


ESTATUTOS DE “INTERNAUTA COLOMBIA, GREMIO COLOMBIANO DE FOMENTO Y USO DE INTERNET”, COLOMBIA

CAPÍTULO 1.
NATURALEZA, DOMICILIO, DURACIÓN Y PATRIMONIO

Artículo 1º. INTERNAUTA COLOMBIA es una entidad sin ánimo de lucro, que actúa con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal de conformidad con la Constitución y las leyes de la República de Colombia.

Artículo 2º. El domicilio principal de INTERNAUTA COLOMBIA es la ciudad de Bogotá calle 53 no 35 – 40 oficina 102, teléfono 2219703, Colombia, donde funcionará la sede de la administración nacional y su ámbito de operaciones se desarrollará en todo el territorio colombiano, pudiendo establecer las dependencias administrativas que requiera, en cualquier municipio, ciudad del territorio nacional o fuera del mismo, bien sean seccionales, regionales, o comités departamentales, sujeto a los presentes estatutos y conforme a las directrices que para tal efecto establezca su Junta Directiva.

Artículo 3º. El término de duración de INTERNAUTA COLOMBIA será de 99 años, pero podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento de acuerdo a lo previsto en la ley y los presentes estatutos.

Artículo 4º. El patrimonio de INTERNAUTA COLOMBIA estará constituido por: aportes, donaciones, asignaciones testamentarias, legados y contribuciones de personas naturales y jurídicas o entidades internacionales de carácter privado; los ingresos por los servicios y asesorías prestadas; los demás bienes que adquiera a cualquier título.

Artículo 5º. El patrimonio inicial total de INTERNAUTA COLOMBIA es de $300.000 pesos m/ cte.

CAPÍTULO 2.
OBJETO

Artículo 6º. INTERNAUTA COLOMBIA tiene por objetivo principal apoyar el desarrollo, la evolución, el uso abierto del Internet; para lograr que beneficie a todas las personas en Colombia sin distingo de raza, origen étnico, edad, sexo, ideología, discapacidad, idioma, religión, condición social y económica, opinión política o de otra índole. De acuerdo con el objetivo anterior, INTERNAUTA COLOMBIA debe propender por:

  • a) Participar en las actividades y promover en Colombia, las políticas y las iniciativas globales de (INTERNAUTA), así como, colaborar con los otros capítulos de ésta y otras redes.
  • b) Fomentar el desarrollo de la “Sociedad del Conocimiento” en Colombia, incluyendo la educación, la productividad, el entretenimiento, la innovación y la investigación en el ámbito de Internet, tanto en espacios tecnológicos, sociales, políticos y económicos.
  • c) Conocer, difundir y/o participar en la elaboración de las políticas públicas, las campañas, las propuestas, las recomendaciones o las normativas que afecten al desarrollo de Internet y su uso, tanto a nivel nacional como internacional.
  • d) Organizar congresos, conferencias, foros de discusión, mesas temáticas de trabajo y cursos que contribuyan a fomentar y extender los conocimientos relacionados con Internet, así como concurrir a cuantas actividades similares sean organizadas por entidades nacionales o extranjeras.
  • e) Difundir y conservar la información confiable relacionada con Internet en Colombia.
  • f) Facilitar el desarrollo abierto de nuevos estándares, protocolos, seguridad, administración e infraestructura técnica para el Internet.
  • g) Ser un ente consultor nacional regional y local, así como de referencia en el idioma español para los temas relacionados con Internet.
  • h) Propender por la neutralidad de Internet y la libertad de expresión en línea.

Artículo 7º. Para el cumplimiento de sus objetivos, INTERNAUTA COLOMBIA podrá importar, exportar, invertir, adquirir, administrar, usufructuar, dar o tomar en arriendo o a otro título toda clase de participaciones, acciones, cuotas sociales, bienes muebles e inmuebles, o enajenarlos cuando por razones de necesidad o conveniencia fuere aconsejable; dar en garantía sus bienes muebles o inmuebles y celebrar todas las operaciones de crédito que le permitan obtener los fondos u otros activos necesarias para el desarrollo de sus actividades conforme a la ley y estos estatutos, invertir, tomar interés como participe o asociado en sociedades de objeto análogo o complementario, hacer aportes en dinero, en especie o en servicios a esas sociedades, y en general celebrar o ejecutar toda clase de contratos, actos u operaciones, sobre servicios, bienes muebles o inmuebles, de carácter civil o comercial, que guarden relación con el objeto social expresado en el anterior articulo y en todas aquellas que tenga como finalidad ejercer los derechos y cumplir obligaciones, legales o convencionales derivados de la existencia y las actividades desarrolladas por INTERNAUTA COLOMBIA.

CAPÍTULO 3.
MEMBRESÍA, OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo 8º. Podrán ser miembros de la INTERNAUTA COLOMBIA todas las personas naturales o jurídicas que contribuyan con aportes de dinero o en trabajo al sostenimiento y financiación de los objetivos y proyectos de INTERNAUTA COLOMBIA y que sean aceptados por la mayoría en la Junta Directiva. La membresía en el capítulo estará abierta a todos los miembros de INTERNAUTA-Global que tengan residencia en Colombia o a colombianos en el extranjero, previa solicitud y pago de la cuota anual, según lo determine la Junta Directiva de acuerdo al tipo de miembro como se indica a continuación.

Tipos de membresía:

  • a) Miembros Fundadores: Serán miembros fundadores de la INTERNAUTA COLOMBIA las personas naturales y jurídicas que firmen el acta de constitución. Tendrán voz y voto en la Asamblea General previo pago de la cuota anual.
  • b) Miembros Adherentes: Quienes con posterioridad a la firma del acta de constitución, ingresaren a INTERNAUTA COLOMBIA, tendrán la calidad de miembros adherentes previa solicitud y pago de la cuota anual. Tendrán voz y voto en la Asamblea General.
  • c) Miembros Simpatizantes: Quienes con posterioridad a la firma del acta de constitución, ingresaren a la INTERNAUTA COLOMBIA, tendrán la calidad de miembros simpatizantes previa solicitud, y sin pago de la cuota anual. Aquellas personas naturales o jurídicas que a título individual compartan los objetivos y fines de INTERNAUTA COLOMBIA. Podrán asistir a las asambleas generales con voz pero sin voto y sin que su concurrencia o ausencia afecte al quórum de las mismas.
  • d) Miembros Honorarios: Quienes con posterioridad a la firma del acta de constitución, aquellas personas nacionales ó extranjeras que sean reconocidas y sean aprobadas por la Junta Directiva como miembro Honorífico, por haberse destacado en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), o por su colaboración con la INTERNAUTA mediante publicaciones, investigaciones o consultoría. Tendrán voz en la Asamblea General. Aquellos miembros honorarios que deseen adquirir el derecho a voto, deberán pagar previamente la cuota anual.

Artículo 9º. Son obligaciones de todos los miembros de INTERNAUTA COLOMBIA, cualquiera que sea su clase de membresía, los siguientes:

  • a) Cumplir los estatutos y el reglamento interno de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • b) Acatar las determinaciones adoptadas por la Asamblea General y los distintos órganos de dirección y administración de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • c) Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias y reuniones a que sean convocadas.
  • d) Participar y contribuir con su idoneidad, experiencia y conocimiento, en las gestiones, desarrollo ejecución de planes, programas y proyectos, y en los comités para los cuales hayan sido designados.
  • e) Comunicar oportunamente a INTERNAUTA COLOMBIA el cambio de su domicilio.
  • f) Actuar como difusores y multiplicadores del objetivo general y de los proyectos de INTERNAUTA COLOMBIA.

Artículo 10º. De acuerdo a su membresía los miembros de INTERNAUTA COLOMBIA tienen los siguientes derechos.

  • a) Participar con voz y voto en las deliberaciones y decisiones de la Asamblea General y demás organismos a los que pertenezcan.
  • b) Elegir y ser elegido para los organismos de dirección administrativa de INTERNAUTA COLOMBIA y comités de trabajo.
  • c) Las personas jurídicas podrán nombrar otro representante en caso de ausencia temporal del titular.
  • d) Las personas naturales podrán delegar en otro miembro por medio de poder autenticado para que lo represente.
  • e) Retirarse voluntariamente de INTERNAUTA COLOMBIA previo cumplimiento de sus obligaciones.
  • f) Participar de los servicios o beneficios que la INTERNAUTA COLOMBIA presta a sus miembros.
  • g) Derecho a la defensa, mediante la implementación y desarrollo de un proceso disciplinario conforme a la constitución, las leyes, los estatutos y el reglamento interno.
  • h) Los demás que les sean conferidas por estos estatutos.

Parágrafo 1. Tendrán derecho a voto todo miembro que esté a paz y salvo con la cuota anual.

Artículo 11º. La pérdida de la calidad miembro, con el consiguiente retiro de INTERNAUTA COLOMBIA, operará en cualquiera de los siguientes casos:

  • a) Inasistencia a las cuatro últimas asambleas cualquiera sea su naturaleza.
  • b) Por la muerte de la persona natural o disolución de la persona jurídica.
  • c) La renuncia voluntaria de la persona natural o jurídica.
  • d) Utilizar en forma indebida o para beneficios personales el nombre de INTERNAUTA COLOMBIA
  • e) Por violación de los estatutos o del reglamento interno y haber sido sancionado luego del debido proceso.

Parágrafo 1. Cuando ocurra la causal establecida en el literal a) o el literal b), la pérdida de la calidad de miembro será automática y no necesita declaración. Tratándose de las causales de las demás literales, corresponderá a la Junta Directiva elaborar el respectivo procedimiento de verificación o estudio, y tomar la decisión.

Artículo 12º. Podrán ser miembros:

  • a) Los mayores de edad.
  • b) Los que no han sido declarados interdictos por decisión judicial.
  • c) Quien no haya sido expulsado de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • d) Quien, en asunto jurídico, no haya sido objeto de denuncia o demanda presentada por INTERNAUTA COLOMBIA.
  • e) Quién no tenga antecedentes penales.
  • f) Quien no haya realizado o no realice escritos, actos, especies calumniosas o injuriosas en detrimento de la imagen y el buen nombre de la INTERNAUTA COLOMBIA.

Artículo 13º. Cuota anual de inscripción y sostenimiento.

  • a) Deben ser pagada anualmente por los miembros fundadores y adherentes.
  • b) Los miembros simpatizantes y los honorarios no tienen obligación de cancelar estas cuotas. Si desean tener el derecho a voto, deberán pagar la cuota anual.
  • c) Los valores, la periodicidad y las formas de pago de las cuotas de inscripción de sostenimiento serán fijados por la Junta Directiva.
  • d) Para ser beneficiarios de los proyectos de INTERNAUTA, los miembros deberán estar a paz y salvo con la cuota anual y pagar una cuota de inscripción por proyecto, por una sola vez.
  • e) Tendrán derecho a voto en la Asamblea General, los miembros que estén a paz y salvo con la cuota anual. Los miembros a paz y salvo, en adelante, se denominarán miembros activos.

Parágrafo 1. Los recursos que los miembros entreguen a INTERNAUTA COLOMBIA no se considerarán aportes de capital, sino contribuciones para sostenimiento de INTERNAUTA COLOMBIA y / o para la prestación de servicios a sus miembros, y en ningún caso son reembolsables ni transferibles.

CAPÍTULO 4. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 14°. INTERNAUTA COLOMBIA contará con las siguientes instancias directivas, por medio de las cuales se tomarán decisiones referentes al establecimiento de directrices para el manejo administrativo, dirección y ejecución de los objetivos y programas establecidos por: Asamblea General ordinaria y extraordinaria, Junta Directiva, Comités de Trabajo y Fiscal.

Artículo 15º. La Asamblea General será la máxima autoridad de INTERNAUTA COLOMBIA y sus decisiones serán obligatorias y acatadas por todos los miembros. La Asamblea General está integrada por todos los miembros activos de INTERNAUTA COLOMBIA. Son funciones de la Asamblea General:

  • a) Velar por el correcto funcionamiento de la entidad
  • b) Aprobar, reformar e interpretar los estatutos y velar por su cumplimiento
  • c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva, los vocales, el Fiscal y a su suplente.
  • d) Conocer y aprobar el informe anual de labores que presente la Junta Directiva.
  • e) Estudiar y aprobar o improbar, el presupuesto, los estados financieros y el balance general de operaciones de la vigencia anterior de la entidad.
  • f) Determinar la orientación general de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • g) Resolver los recursos de apelación que se hubieren interpuesto, siendo el organismo encargado de confirmar, modificar o revocar las sanciones, o inadmisiones impuestas en primera instancia por la Junta Directiva.
  • h) Decretar la disolución anticipada de la INTERNAUTA COLOMBIA y nombrar el liquidador.
  • i) Remover a los miembros de la Junta Directiva o al Fiscal cuando incumplan sus funciones y deberes, conforme a la Ley y los presentes estatutos.
  • j) Nombrar transitoriamente a los cargos que los directivos han abandonado en su función.
  • k) Aprobar los comités de trabajo
  • l) Ratificar las cuotas anuales de afiliación fijadas por la Junta Directiva.
  • m) Ratificar la remuneración de los miembros de la junta directiva.
  • n) Las demás que le asigne la ley y los presentes estatutos.

Artículo 16º. La Asamblea General tendrá dos clases de reuniones: Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez al año, dentro de los tres primeros meses. La Asamblea General podrá tener reuniones extraordinarias en cualquier momento por convocatoria de: la Junta Directiva, las dos terceras partes de los miembros o del Director Ejecutivo.

Artículo 17º. La Asamblea General Extraordinaria deliberará solamente sobre los puntos para los cuáles ha sido convocada. Las decisiones de la Asamblea General requerirán el voto favorable de la mayoría simple de los asistentes a la reunión. La modificación a los estatutos requerirá requerirán el voto favorable de al menos dos terceras partes de los miembros del quórum.

Artículo 18°. La Convocatoria para las reuniones ordinarias de la Asamblea se hará con quince (15) días calendario de anticipación mediante comunicación que hará el convocante. Las sesiones ordinarias como las extraordinarias se iniciarán en la hora y lugar fijados en la convocatoria con la mitad más uno de sus miembros integrantes. Si no se reúne dicho quórum, una hora después de la hora inicialmente señalada se dará comienzo a las deliberaciones con cualquier número plural de miembros presentes que representen cuando menos, la tercera parte de los miembros, quienes así constituirán quórum decisorio. Si no ocurre ninguna de las situaciones anteriores, se citará a reunión 15 días calendario después, y conformaran el quórum valido los asistentes presentes.

Parágrafo 1. Habrá reunión de Asamblea General cuando de acuerdo a los medios tecnológicos disponibles todos los miembros que asistan a la reunión, puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado.

Parágrafo 2. Para efectos de participar en la Asamblea General, los miembros que sean personas jurídicas podrán hacerse representar por otra persona distinta a sus propios representantes legales, siempre que en el respectivo poder se haga constar por escrito, y que recaiga sobre un directivo o funcionario de la misma entidad.

Artículo 19º. Cada una de las reuniones de la Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva y el Secretario, quienes suscribirán las actas que se levanten de la sesión. En caso de ausencia del Presidente, podrá reemplazarlo el Vicepresidente, con todas las atribuciones del Presidente. En caso de ausencia del Secretario, este puede ser elegido en la reunión correspondiente.

Artículo 20º. De cada Asamblea General se levantará un acta en la cual se indicará su número de orden, la fecha y hora de la reunión, el lugar donde se ha llevado a cabo, el carácter ordinario o extraordinario de la misma, la forma como han sido convocados los miembros, los nombres de los asistentes, los asuntos tratados, el contenido de cada decisión y el sentido y numero de los votos emitidos en cada caso, el contenido de las constancias escritas presentadas por los concurrentes, fecha y hora de la clausura de la sesión. La asamblea General deberá elegir una comisión para la redacción del acta de la asamblea, la cual se leerá a la asamblea para su aprobación. Las cuales irán firmadas por quienes se desempeñen como presidente y secretario de la Asamblea General.

Artículo 21°. La Junta Directiva estará conformada por los siguientes dignatarios:

  • a) Presidente
  • b) Vicepresidente
  • c) Secretario
  • d) Tesorero
  • e) 3 Vocales

Parágrafo 1. A las reuniones de Junta Directiva podrán asistir el Fiscal o en su caso el suplente.

Parágrafo 2. Los expresidentes de INTERNAUTA son por derecho propio asesores naturales del INTERNAUTA COLOMBIA y podrán ser convocados por la Junta Directiva de manera colectiva o individual según las necesidades de la misma.

Artículo 22º. Son funciones de la Junta Directiva:

  • a) Evaluar y aprobar los proyectos y temas a ser estudiados por la INTERNAUTA COLOMBIA.
  • b) Ejercer la dirección administrativa de INTERNAUTA COLOMBIA respetando las funciones privativas de la Asamblea General.
  • c) Presentar un informe anual a la Asamblea General
  • d) Presentar y someter a aprobación los estados financieros de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • e) Admitir a nuevos miembros de INTERNAUTA COLOMBIA
  • f) Remover o sancionar a los miembros de INTERNAUTA COLOMBIA, según el caso.
  • g) Autorizar al representante legal para la celebración de actos o contratos cuya cuantía exceda los doscientos (200) salarios mínimos mensuales vigentes legales.
  • h) Convocar a Asamblea General a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.
  • i) Hacer los reglamentos respectivos para el buen funcionamiento de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • j) Crear los empleos que considere necesarios para el buen funcionamiento de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • k) Tomar las decisiones que otro órgano de INTERNAUTA COLOMBIA no haya realizado.
  • l) Examinar los libros, los documentos y la contabilidad de la entidad.
  • m) Los demás que le asigne la Asamblea General.
  • n) Decidir sobre el cambio de domicilio
  • o) La gestión de la cuenta bancaria requerirá las firmas conjuntas del presidente y el tesorero.

Parágrafo 1. La Junta Directiva podrá reglamentar a futuro, la vigencia y el monto de las cuotas de afiliación o extraordinarias que deban pagar los miembros.

Artículo 23º. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando la convoquen cuando menos cuatro (4) de sus miembros, el Representante Legal o el Fiscal. Las reuniones podrán ser presenciales o a distancia.

Parágrafo 1. Habrá reunión de Junta Directiva cuando por cualquier medio todos los miembros que asistan de forma presencial o a distancia a la reunión, puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado.

Artículo 24º. La convocatoria a las reuniones de la Junta Directiva podrá hacerse por cualquier medio idóneo, con una antelación no menor a los quince (15) días calendario respecto a la fecha en que se celebrará la respectiva sesión. En casos de reunión extraordinaria la citación se debe hacer con una antelación de por lo menos siete (7) días calendario. Las reuniones se iniciarán en la hora y lugar fijados en la convocatoria. El quórum será la mitad más uno de los dignatarios.

Artículo 25º. Las decisiones de la Junta Directiva requerirán el voto favorable de la mayoría (la mitad mas uno) de los asistentes a la respectiva sesión.

Artículo 26º. De cada sesión de Junta Directiva se levantará un acta en la cual se indicara su número de orden, la fecha y hora de la reunión, el lugar donde se ha llevado a cabo, el carácter ordinario o extraordinario de la misma, la forma como han sido convocados los miembros, los nombres de los asistentes, los asuntos tratados, el contenido de cada decisión y el sentido y numero de los votos emitidos en cada caso, el contenido de las constancias escritas presentadas por los concurrentes, fecha y hora de la clausura de la sesión. Las actas de las reuniones de la Junta Directiva serán aprobadas por la propia Junta, archivadas en orden cronológico en un libro con la firma del presidente(a) y secretario(a) de la misma.

Artículo 27º. Elegir y remover libremente y asignarle remuneración a los miembros de la Junta Directiva y a sus suplentes para períodos de dos años por el sistema universal de cuocientes y residuos electorales. La Asamblea General podrá aprobar cualquier otro mecanismo de elección de la Junta Directiva.

Parágrafo 1. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General por el término de dos (2) años. Sus miembros podrán ser reelegidos máximo por dos periodos sucesivos.

Parágrafo 2. Podrán postularse la los cargos de la Junta Directiva, cualquier miembro que cumpla los siguientes requisitos mínimos:
a) Ser miembro activo de INTERNAUTA COLOMBIA con dos (2) años de antigüedad.
b) Haber participado activamente en un comite de trabajo durante el último año.
c) Estar a paz y salvo con la cuota anual de INTERNAUTA COLOMBIA.
d) No haber sido sancionado por INTERNAUTA COLOMBIA.
e) Residir en Colombia.

Artículo 28º. Funciones del Presidente:

  • a) Representar legalmente a INTERNAUTA COLOMBIA en todos los asuntos y actos públicos.
  • b) Presidir las sesiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva General.
  • c) Presentar un informe semestral sobre las actividades de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • d) Convocar por conducto del Secretario a la Asamblea General y a la Junta Directiva, a las sesiones ordinarias y extraordinarias.
  • e) Autorizar con sus firmas las actas y documentos que emitan la Junta Directiva y la Asamblea General y además las órdenes de pago, las de cobro y los documentos que así lo exijan.
  • f) Proponer a la Asamblea General y a la Junta Directiva los proyectos, los acuerdos y los reglamentos que estime convenientes para el cumplimiento de los fines y los objetivos de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • g) Responder por la gestión, funcionamiento y ejecución de los planes y proyectos de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • h) Crear los cargos dentro del organigrama aprobado por la Junta Directiva
  • i) Hacer los nombramientos de personal.
  • j) Presentar el proyecto de presupuesto elaborado por la Junta Directiva a la Asamblea General para su aprobación.
  • k) Pronunciarse públicamente en nombre de INTERNAUTA COLOMBIA en asuntos que le conciernan a la entidad.
  • l) Las demás que le asignen la Asamblea General y la Junta Directiva a en cumplimiento de los presentes estatutos.

Artículo 29º. Funciones del Vicepresidente:

  • a) Corresponde al Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia temporal o por alguna causa justificada.
  • b) Coordinar a los comités de trabajo.
  • c) Actuar por delegación del Presidente en los eventos que INTERNAUTA COLOMBIA esté invitada.
  • d) Elaborarle un informe al Presidente y a la Junta Directiva del desarrollo y trabajo realizado por los comités de trabajo.
  • e) Llevar el registro de los miembros con la indicación del tipo de membresía y las fechas de ingreso. Llevar el registro de los cambios de los representantes en caso de las personas jurídicas.
  • f) Las demás que le asignen la Asamblea General y la Junta Directiva a en cumplimiento de los presentes estatutos.

Artículo 30º. Funciones del Secretario:

  • a) Dar curso a las comunicaciones y a la correspondencia.
  • b) Llevar los libros de Actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva General.
  • c) Citar a la Asamblea General ordinaria ó extraordinaria, cuando así se lo indique el Presidente.
  • d) Llevar el registro actualizado de la base de datos de todos los Miembros de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • e) Llevar el registro actualizado de la base de datos de las comisiones, mesas de trabajo.
  • f) Extender y certificar los documentos que hayan de expedirse.
  • g) Coordinar las actividades de publicidad y difusión de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • h) Las demás que le asignen propias de su cargo y que se deriven del presente Estatuto.
  • i) Crear y mantener la biblioteca de INTERNAUTA COLOMBIA
  • j) Ser el responsable del archivo, la organización, la custodia y la reserva a que hubiere lugar, de los documentos que genere día a día INTERNAUTA COLOMBIA
  • k) Las demás que le asignen la Asamblea General y la Junta Directiva a en cumplimiento de los presentes estatutos.

Artículo 31º. Funciones del Tesorero.

  • a) Recaudar los fondos de INTERNAUTA COLOMBIA y depositarlos en la Cuenta Bancaria que pertenezca a INTERNAUTA COLOMBIA.
  • b) Pagar las cuentas mediante autorización del Presidente y/o del Secretario.
  • c) Llevar los libros de Tesorería de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • d) Rendir un informe de su gestión a la Asamblea General.
  • e) Informar al Fiscal indicando mediante lista los Miembros que están a Paz y Salvo con INTERNAUTA COLOMBIA.
  • f) Rendir cuentas sobre el movimiento de los fondos en cada reunión de la Junta Directiva
  • g) Manejar la Caja Menor
  • h) Presentar Balance a la Junta Directiva General
  • i) Tramitar ante las entidades correspondientes los documentos para la legalización y actualización de INTERNAUTA
  • j) Vigilar que sean manejados separadamente los recursos ordinarios de INTERNAUTA COLOMBIA, de los fondos especiales y de otros ingresos.
  • k) Tener el inventario actualizado de los bienes y recursos que maneja INTERNAUTA COLOMBIA
  • l) Constituir una póliza de garantía y factura a nombre de INTERNAUTA COLOMBIA
  • m) Las demás que le asignen la Asamblea General y la Junta Directiva a en cumplimiento de los presentes estatutos.

Parágrafo 1. El tesorero responderá de manera individual ante la justicia colombiana en caso de que sus actuaciones conlleven al detrimento del patrimonio de INTERNAUTA COLOMBIA, penal y económicamente para resarcir los daños y perjuicios.

Parágrafo 2. Manejará de manera conjunta con el Presidente las cuentas bancarias de INTERNAUTA COLOMBIA.

Artículo 32º. Representante legal.

  • a) El Representante Legal de la entidad es el Presidente de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • b) Su función es la de representar a INTERNAUTA COLOMBIA para todo lo pertinente a los procesos de orden legal que la ley colombiana fija.
  • c) Celebrar contratos hasta por una cuantía de 200 salarios mínimos mensuales vigentes legales. Para celebrar contratos de monto superior, requiere la autorización de la Junta Directiva.
  • d) Firmar los documentos que se generen en INTERNAUTA COLOMBIA, que oficialicen actos legales, aprobados por la Asamblea General o la Junta Directiva.

Artículo 33º. Funciones de los vocales:

  • a) Representar y coordinar los comités de trabajo regionales y temáticos definidos.
  • b) Asistir a las reuniones de Junta Directiva
  • c) Ser garantes o veedores de la Junta Directiva
  • d) Rendir los informes de cada una de sus comisiones de trabajo.
  • e) Elaborar el plan de trabajo de cada una de sus comisiones a cargo y someterla a aprobación de la Asamblea General de INTERNAUTA COLOMBIA o de la Junta Directiva
  • f) Las demás que le asignen la Asamblea General y la Junta Directiva en cumplimiento de los presentes estatutos.

Artículo 34º. Funciones del Fiscal

  • a) Asegurar que las operaciones de INTERNAUTA COLOMBIA se ejecuten de conformidad con las decisiones de la Asamblea General, la Junta Directiva, la Ley, los estatutos y los reglamentos.
  • b) Verificar que los actos de los órganos de Dirección y Administración se ajusten a las prescripciones legales, a los estatutos y a los reglamentos.
  • c) Exigir que se lleve regularmente la contabilidad de INTERNAUTA COLOMBIA, las actas de las reuniones de la Asamblea General, de la Junta Directiva.
  • d) Ejercer control permanente sobre los dineros, cheques, letras y demás títulos valores de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • e) Velar y controlar para que se conserven debidamente la correspondencia de la INTERNAUTA COLOMBIA y los comprobantes de las cuentas impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
  • f) Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea General y a la Junta Directiva o al Gerente General, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el desarrollo de los negocios y en el funcionamiento de INTERNAUTA COLOMBIA.
  • g) Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan el control, inspección y vigilancia de la INTERNAUTA COLOMBIA y rendir los informes a que haya lugar o los que sean solicitados por éstas.
  • h) Inspeccionar los bienes de INTERNAUTA COLOMBIA y exigir que se tomen oportunamente las medidas que tiendan a su conservación y seguridad.
  • i) Dictaminar los estados financieros y dar su informe correspondiente.
  • j) En caso de encontrar graves anomalías en los estados financieros y en el manejo de las cuentas bancarias y los bienes de INTERNAUTA COLOMBIA, puede convocar a una asamblea extraordinaria cuando hubiere lugar.
  • k) Fijar el quórum de las Asambleas Generales.

Parágrafo 1. El Fiscal de INTERNAUTA COLOMBIA, además de las inhabilidades e incompatibilidades legales, no podrá celebrar contratos con ella, ni tener sociedades con alguno de los funcionarios, directivos y administradores, ni ser cónyuge o pariente de tales funcionarios dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

Parágrafo 2. El Fiscal responderá, de manera individual ante la justicia colombiana en caso de que sus actuaciones conlleven al detrimento del patrimonio de INTERNAUTA COLOMBIA, penal y económicamente para resarcir los daños y perjuicios.

CAPÍTULO 5.
LOS COMITÉS DE TRABAJO

Artículo 35º. Comités de Trabajo Regionales.
Para el eficaz desarrollo de los objetivos de INTERNAUTA COLOMBIA, la junta directiva, estará apoyada por las Comités de Trabajo Regionales en el territorio de su radio de acción. Su reglamento lo dará la junta directiva, la cual determinará el número de comités, los objetivos, el funcionamiento, la estructura y la jurisdicción de las mismas.

Artículo 36º. Comités de Trabajo Temáticos.
Para el eficaz desarrollo de los objetivos de INTERNAUTA COLOMBIA, la junta directiva, estará apoyada por las Comités de Trabajo Temáticos. Su reglamento lo dará la Junta Directiva, la cual determinará el número de comités, los objetivos, el funcionamiento, la estructura y la jurisdicción de las mismas.

Artículo 37º. Comité de Trabajo Veedor.
INTERNAUTA COLOMBIA tendrá un comité de veeduría interna, compuesto por tres miembros, elegidos por la Asamblea General por el término de dos (2) años. Para efectos de continuidad en la labor de veeduría, se reelegirá uno de los tres miembros para el periodo siguiente.

  • a) Apoya la labor del fiscal.
  • b) El Comité Veedor podrá asistir a las reuniones de la junta directiva con derecho a voz pero sin voto.
  • c) El Comité veedor junto al fiscal de la junta podrá convocar a asamblea extraordinaria cuando lo considere pertinente.
  • d) Las irregularidades en las que incurra la Junta Directiva, deben ser denunciadas por el Comité Veedor y el fiscal ante la Asamblea General.
  • e) Escuchar las quejas, los reclamos y recibir las denuncias de los miembros y darles su respectivo trámite y vigilancia ante la Asamblea General, Junta Directiva o Fiscal, y gestionarla hasta obtener una solución viable.
  • f) El Comité Veedor se dará su propio reglamento.

CAPÍTULO 6.
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 38º. INTERNAUTA COLOMBIA se disolverá cuando la Asamblea General lo determine por un número de votos que en ningún caso será inferior a dos terceras partes de los miembros. La Asamblea General designara al liquidador y fijara las normas para ejecución de su mandato. Los fondos existentes en el momento de la liquidación se aplicarán en el siguiente orden de preferencia:

  • a) Pago de las obligaciones pendientes
  • b) Entrega del remanente a entidades sin ánimo de lucro que determine la Asamblea General.

CAPÍTULO 7.
DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 39º. Los recursos de INTERNAUTA COLOMBIA deberán manejarse a través de una cuenta bancaria; considerando los principios de transparencia y agilidad en los trámites, eficiencia en el empleo de los recursos y la disposición de los mismos para el cumplimiento de los bienes y funciones asignadas a INTERNAUTA COLOMBIA.

Artículo 40º. Los presentes Estatutos rigen desde la fecha de su aprobación.

 


4 Nombramientos de directivos y representante legal provisionales.

De conformidad con lo acordado en los estatutos que rigen a “INTERNAUTA COLOMBIA, GREMIO COLOMBIANO DE FOMENTO Y USO DE INTERNET”, COLOMBIA se aprobó por unanimidad la designación de las siguientes personas para integrar sus órganos de administración provisionales, quienes a su vez aceptaron sus funciones


5 Lista de miembros fundadores


6 Lectura y aprobación del texto integral del acta